PREGUNTAS FRECUENTES BCB

El BCB responde:

FAQ: 

1. ¿Cuánto está el cambio de Bolivianos a moneda extranjera?

La cotización de cambio del boliviano a moneda extranjera se puede encontrar en la tabla de cotizaciones diaria. (https://www.bcb.gob.bo/?q=cotizaciones_tc )

1.1. ¿Por qué el BCB no canjea dólares por dólares o por bolivianos ya sea deteriorado, viejo o por tipo de serie?

Porque el BCB sólo puede cambiar o fraccionar bolivianos ya que es la única moneda que emite.

1.2. ¿Puedo solicitar el fraccionamiento de bolivianos? ¿Cómo puedo hacerlo?

Se puede realizar en cualquier entidad financiera para los billetes tomando en cuenta las dos firmas y una serie para el público en general hasta 10 billetes de corte mayor a corte menor y hasta 100 monedas en cada uno de los distintos cortes.
Para medianos y grandes operadores del sector público o privado directa y semanalmente, a través del BCB, mediante solicitud escrita dirigida a la Gerencia de Tesorería, Lic. Teddy Espejo, hasta 5.000 monedas en cada uno de los distintos cortes y hasta 50.000 billetes en cortes de Bs 10 y/o Bs20.
Mediante las entidades de intermediación financiera de las cuales son clientes, en coordinación con el BCB.
La consulta en la parte legal se encuentra en la Ley N° 1670 capítulo I art. 13 y Resolución de Directorio N° 62/2015.

1.3. ¿Puedo solicitar el fraccionamiento de dólares?

El BCB no fracciona monedas extranjeras.

1.4. Hay varios países que no figuran en la tabla de cotizaciones de monedas, ¿quién brinda la información?

En la tabla de cotizaciones figuran los principales países con los cuales Bolivia tiene comercio. Si requieren una cotización especifica de un país que no está en la tabla comunicarse con el banco al (591-2) 240 9090.

1.5. ¿Dónde se puede obtener la cotización del oro de gestiones pasadas?

Las puede solicitar mediante nota a la Gerencia de Operaciones Internacionales a.i., Lic. Gustavo Sixto Sánchez Rossel.

1.6. ¿Cómo se obtienen las cotizaciones del dólar de gestiones pasadas y una certificación?

Las cotizaciones se encuentran en la pestaña de Información Económica desde 1940 a la fecha. (https://www.bcb.gob.bo/?q=cotizaciones_tc)
Si desean una certificación, se puede solicitar la misma mediante nota al Gerente de Operaciones Internacionales a.i., Lic. Gustavo Sixto Sánchez Rossel.

1.7. ¿Cuál es la cotización del dólar de los días sábados?

La tabla de cotizaciones del BCB únicamente se emite para los días hábiles. En el caso específico del dólar, la cotización del sábado y domingo corresponde a la determinada en la sesión del Bolsín del día viernes y que se encuentra publicada en la tabla de cotizaciones diaria. (https://www.bcb.gob.bo/?q=cotizaciones_tc )

1.8. ¿Cuál es el interés de la tasa libor?

La tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate), es la tasa de interés publicada diariamente por el British Bankers Association a la cual los bancos ofrecen fondos a diferentes plazos y moneda en el mercado interbancario de Londres. Es la tasa de interés más utilizada en los mercados monetarios internacionales de corto plazo.

2. ¿Cómo puedo declarar divisas?

En caso que el importe de divisas se encuentre entre USD 10.000.- a USD 20.000.- o su equivalente en otras monedas debe ingresar al Formulario N° 250 de “Declaración jurada de equipaje acompañado de ingreso y/o salida de divisas” de la página WEB del Banco Central de Bolivia y llenarlo ingresando o saliendo del país para presentarla a la administración aduanera para su verificación.
La internación o salida de divisas al y del territorio nacional, por montos mayores a USD 20.000 (veinte mil 00/100 dólares estadounidenses) o su equivalente en otras monedas, debe ser realizada a través de entidades de Intermediación financiera reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI.
https://www.bcb.gob.bo/?q=servicios/formularios

3. ¿Dónde entregan las facturas por transferencia de divisas?

Las facturas se entregan de forma física en instalaciones del BCB indicando la Institución a la cual pertenecen.

4. ¿Cómo solicito el cambio de billetes deteriorados? ¿Qué necesito

Se puede solicitar el canje de billetes deteriorados, viejos o mutilados en cualquier entidad financiera, siempre y cuando los mismos conserven las dos firmas y al menos un número de serie.
(https://www.bcb.gob.bo/webdocs/canje01032017.mp4)

5. ¿Dónde puedo comprar las monedas conmemorativas?

Las monedas conmemorativas se venden al público en instalaciones del BCB, su costo se mantiene a excepción de las monedas de oro, cuyo costo varía según la cotización diaria de este metal.
(https://www.bcb.gob.bo/?q=nfb-monedas-conmemorativas-oro)

6. ¿Cómo puedo realizar una solicitud de indexación (equivalente de pesos bolivianos a bolivianos)?

Remitir una carta de solicitud dirigida al Gerente de Operaciones Internacionales a.i., Lic. Gustavo Sixto Sánchez Rossel, adjuntando una fotocopia del documento a ser indexado más un teléfono de referencia.

7. ¿Se pueden realizar capacitaciones sobre medidas de seguridad del boliviano? ¿Cómo puedo ser parte de una?

Sí, se pueden realizar capacitaciones impartidas por personal del BCB dentro o fuera de las instalaciones del BCB de forma gratuita y a nivel nacional. Para poder solicitar las capacitaciones, se debe remitir una carta dirigida al presidente del BCB indicando la cantidad de participantes, fecha, hora, lugar de la capacitación y temas considerados dentro de la capacitación.

8. Si se ha detenido un billete falso, ¿Cómo se notifica la misma?

Se debe remitir una carta dirigida a la Gerente de Tesorería a.i., Lic. Teddy Espejo, adjuntando las fotocopias de los billetes.

9. ¿Cuáles son los horarios de las cajas del BCB?

Las cajas brindan atención de 8:00 a 15:00 de forma ininterrumpida (depósitos en efectivo, canje de billetes, fraccionamiento, etc).

10. ¿Cuáles son los horarios de la Ventanilla Única del BCB?

La Ventanilla de correspondencia del BCB se atiende de lunes a viernes de forma ininterrumpida de horas 8:00 a 17:00.

11. ¿Existen oficinas del BCB en el interior del país? ¿Dónde se encuentran?

El Banco Central de Bolivia tiene oficinas en:
• Cochabamba, Calle Jordán E 202 esq. Nataniel Aguirre 4to piso
• Santa Cruz, Calle Las Jardineras N°10 Segundo Anillo, entre la Av. La Salle y la Av. San Martín.
• Oruro, Calle 1° de Noviembre N° 221 entre Pagador y Velasco Galvarro.
En las oficinas no se puede realizar depósitos solo trámites legales, los depósitos los puede realizar mediante en Banco Unión a nivel nacional.

12. ¿Quiénes son las autoridades del BCB?

La estructura orgánica del banco se encuentra detallada en la pestaña Institucional, en la misma se halla información sobre el organigrama, directorio y personal ejecutivo.
https://www.bcb.gob.bo/webdocs/institucional/NominadePersonal/NOMINA_DE_...

13. ¿Cómo puedo ser pasante en el BCB?

Las oportunidades de pasantía se abren según requerimiento de las diferentes áreas del banco, por lo cual no existen fechas determinadas de convocatorias. Si estás interesado en ser pasante del BCB, mantente atento a las convocatorias abiertas en la pestaña de oportunidades de empleo.
(https://www.bcb.gob.bo/?q=oportunidades-de-empleo)

14. ¿Existen convocatorias de empleo vigentes?

Las convocatorias se publican en la pestaña de oportunidades de empleo.
(https://www.bcb.gob.bo/?q=oportunidades-de-empleo)

15. ¿Qué es una firma autorizada?

Es la firma manuscrita o digital con atributos de responsabilidad o facultades de representación conferidas para la suscripción de documentos y/o operaciones transaccionales: Para el BCB, por la máxima autoridad ejecutiva, operativa o máxima autoridad de área; para instituciones públicas, por la máxima autoridad ejecutiva o el titular de la cuenta y para entidades privadas, por el representante legal.

16. ¿Cómo puedo solicitar una firma autorizada? ¿Cómo solicito la baja de una firma autorizada?

El Formulario Solicitud de Alta o Baja de Firmas Autorizadas externas deberá registrarse de forma electrónica o manual y contar con la firma manuscrita de autorización de la Máxima Autoridad Ejecutiva o el titular de la cuenta de la institución pública o el Representante Legal de la entidad privada. En el caso de la alta, el formulario deberá ir acompañado de los siguientes documentos:
• Original o copia legalizada del documento de designación del puesto o poder otorgado a favor del titular de la firma por acreditar.
• Copia simple del documento de identidad del titular de la firma por acreditar (Cédula de Identidad o Carnet de Extranjería o Pasaporte).
El formulario deberá ser impreso en Cartulina blanca de 180 gr. tamaño carta, anverso y reverso.
Para poder revisar los requerimientos específicos puede revisar los documentos correspondientes a los procedimientos de firma autorizada.
(https://www.bcb.gob.bo/firmasautorizadas)

17. ¿Cuál es la cotización del TRe?

La TRE se actualiza cada jueves de 7:30 a 8:00 y se encuentra publicado en el menú desplegable de indicadores económicos en la parte superior derecha de la página web del BCB.

18. ¿Cuál es la cotización de la UFV?

La cotización de la UFV se encuentra dentro del menú de Estudios y Estadísticas Monetarias y Financieras, en el cual se encuentran preguntas referentes a este indicador.
(https://www.bcb.gob.bo/?q=servicios/ufv/datos_estadisticos)

19. ¿Por qué la UFV sube diariamente?

La unidad de Fomento de vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La UFV fue creada mediante el Decreto Supremo 263902 de 8 de noviembre de 2001y, por Resolución de Directorio del Banco Central de Bolivia N° 116/2001 de 20 de noviembre de 2001, se reglamenta su cálculo.
La cotización diaria de la UFV sube porque el IPC tiene datos positivos; en caso que el IPC fuera 0 o negativo, entonces la evolución de la UFV también puede ser negativa.

20. ¿Dónde se encuentra la Biblioteca Casto Rojas?

La Biblioteca "Casto Rojas" del Banco Central de Bolivia se encuentra en la calle Ingavi # 1005 Esq. Yanacocha. Para mayor información sobre el contenido y actividades, puedes consultar aquí. (http://biblioteca.bcb.gob.bo/)

21. ¿Dónde se encuentra la Fundación Cultural del BCB? ¿Cuál es el programa de actividades?

La Fundación Cultural del BCB se encuentra en la calle Fernando Guachalla Nº476. Para mayor información sobre el contenido y actividades, puedes consultar aquí. (http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/)

22. ¿Qué es una transferencia LIP?

El LIP es el sistema de pagos de alto valor del BCB que opera bajo un esquema de liquidación híbrida, porque combina las características de seguridad y liquidación final oportuna de la Liquidación Bruta en Tiempo Real con la eficiencia en el uso de liquidez de la Liquidación Neta Diferida. El LIP está compuesto por un conjunto de módulos interrelacionados entre sí para la gestión de órdenes de pago con independencia operativa y funcional. Para mayor información puedes consultar aquí. (https://www.bcb.gob.bo/?q=sistema-de-pagos)

23. ¿Cómo puedo solicitar el uso del auditorio?

Se debe enviar una nota dirigida al Gerente General a.i., Lic. Rubén Gonzalo Ticona Chique, especificando la fecha, hora, tipo de evento e institución organizadora para su verificación y posterior aprobación.

24. ¿Cómo puedo recabar información sobre las Reservas Internacionales?

Los informes de rendimientos, evolución y marco normativo relacionados a las Reservas Internacionales se encuentran aquí
(https://www.bcb.gob.bo/?q=rendimientos-ingresos-inversion)

25. ¿Cómo solicito la legalización de una boleta de depósito?

Se puede solicitar la legalización de la misma remitiendo una carta dirigida al Gerente de Asuntos Legales a.i. Makerlin Nathaly Zambrana Morales, en la misma se debe indicar la fecha del depósito, adjuntar una fotocopia del documento y un número telefónico de referencia.

26. ¿Una entidad financiera puede abrir una cuenta? ¿Con qué interés?

Sí, una entidad pública puede abrir una cuenta en el BCB, para esto debe hacer la solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas – Viceministerio del Tesoro y Crédito Público. Las cuentas de entidades públicas en el BCB no perciben intereses.

______________________

Unidad de Fomento de Vivienda UFV

El Banco Central de Bolivia (BCB) informa que la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) está vigente a partir del 7 de diciembre de 2001 y, en cumplimiento del D.S. 26390 de 8 de noviembre de 2001 que crea la UFV, y de la R. D. del BCB N° 116/2001 de 20 de noviembre de 2001 que aprueba su Reglamento, pone en conocimiento de la opinión pública la siguiente información básica:

1. ¿Qué es la Unidad de Fomento de Vivienda?

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La UFV fue creada mediante el Decreto Supremo 26390 de 8 de noviembre de 2001 y, por Resolución de Directorio del Banco Central de Bolivia Nº 116/2001 de 20 de noviembre de 2001, se reglamenta su cálculo.

2. ¿Quién calculará la UFV?

El Banco Central de Bolivia calculará la UFV y difundirá su valor diariamente.

3. ¿A partir de qué fecha se difundió la UFV?

Desde el 7 de diciembre de 2001.

4. ¿Cuál será la utilidad de la UFV?

La UFV permitirá realizar operaciones, contratos y todo tipo de actos jurídicos en moneda nacional con mantenimiento de valor respecto a la evolución de los precios. Pese a su denominación, la utilización de la UFV no estará limitada solamente al financiamiento de viviendas.

5. ¿En qué moneda se realizarán las operaciones en UFV?

Las operaciones y contratos en UFV se realizarán en Bolivianos, según el valor de la UFV en la fecha de cada transacción.

6. ¿Qué ventajas tendrá realizar operaciones y contratos en UFV?

Las personas y empresas que tienen ingresos en moneda nacional y que obtengan préstamos en UFV, podrán pagar sus deudas en la misma moneda (Bolivianos).

Por su parte, los prestamistas tendrán en las operaciones de crédito en UFV una alternativa para reducir el riesgo de sus actividades, en razón a que las variaciones del tipo de cambio no afectarán la capacidad de pago de sus clientes.

Por tanto, el desarrollo de operaciones de crédito en UFV reducirá el riesgo cambiario para los prestatarios y el riesgo crediticio para los prestamistas. Asimismo, preservará el valor adquisitivo, con relación a la evolución de los precios internos, tanto de los ahorros como de los préstamos en UFV.:

7. ¿Con qué datos se calculará la UFV?

Las entidades financieras legalmente establecidas en Bolivia y toda persona natural, jurídica o colectiva.

8. ¿Quiénes podrán realizar operaciones y contratos en UFV?

El cálculo de la UFV se basará en la variación del Índice de Precios al Consumidor (inflación).
Del día primero al diez de cada mes se empleará la inflación mensual registrada dos meses atrás.
A partir del día once, se utilizará la inflación del mes inmediato anterior.

9. ¿Pueden las entidades financieras y el público escoger libremente la moneda o denominación de sus contratos y depósitos?

Sí. Las disposiciones del D.S. 21060 se mantienen sin restricción alguna en lo referido a esta libre elección. La selección de la moneda o denominación dependerá de las ventajas que encuentren los interesados.

10. ¿Qué es la UFV? ¿Es una moneda, es un indicador? Una explicación sintética y fácil de entender

La UFV es un índice referencial diario calculado con base en la inflación. Se creó mediante el Decreto Supremo 26390 de 8 de noviembre de 2001 y se reglamentó mediante la Resolución de Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) 116/2001 de 20 de noviembre de 2001.

Su valor comenzó en Bs.1 el 7 de diciembre de 2001. Este valor se va ajustando conforme van subiendo los precios medidos por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se calcula una vez conocida la inflación del último mes, desde el 11 del mes en curso hasta el día 10 del mes siguiente. Por ejemplo, cuando se conoce la inflación del mes de agosto, en los primeros días del mes de septiembre se calcula el valor de la UFV desde el 11 de septiembre hasta el día 10 de octubre.

11. ¿Tiene algo que ver con la vivienda, tal como indica su nombre?

Pese a su denominación, la UFV no está limitada solamente al rubro de la vivienda. Sirve de referencia para todo tipo de operaciones financieras (depósitos y créditos), contratos y todo tipo de actos jurídicos. Se la denomina así porque en la experiencia internacional estas unidades de cuenta se utilizaron frecuentemente en las operaciones de crédito para la vivienda.

12. ¿Si se calcula con base a la inflación, su tendencia siempre es a subir?

Dado que este es un indicador que se calcula con base en la información de la inflación a 12 meses, la UFV tendrá una tendencia similar a la de la inflación. Si este indicador tiende a subir en el tiempo también lo hará la UFV y viceversa. Lo importante es que evoluciona junto a un indicador del costo de vida (IPC), que es lo que le importa al ahorrista boliviano.

13. ¿Por qué es recomendable hacer transacciones en UFV?

Porque dado que ésta se mueve según lo hace inflación, los ahorristas no pierden dinero por el alza de los precios; y porque no está sujeta a las variaciones del tipo de cambio, ni al diferencial de compra y venta de las divisas.

14. ¿Se pueden realizar todo tipo de transacciones en UFV?

Aunque se puede realizar todo tipo de transacciones, es conveniente que las de carácter financiero (préstamos, depósitos) y contratos a largo plazo se efectúen en UFV.

15. ¿Es obligación de las entidades bancarias prestar servicios en UFV?

Los bancos no están obligados a ofrecer servicios de depósitos y créditos en UFV.

16. ¿Qué ventajas tiene la UFV con relación a otras monedas?

La principal ventaja es que evoluciona de acuerdo con el costo de vida en el país. En cambio las monedas de otros países pueden subir o bajar dependiendo de las condiciones en el resto del mundo

17. ¿Cómo puedo obtener mayor información sobre el cálculo diario de las UFV?

En la página Web del BCB (www.bcb.gov.bo) se puede obtener mayor información sobre el cálculo de la UFV. También existe una plataforma de atención al ciudadano y un número gratuito de consulta (800 10 2023).

18. ¿La tendencia de baja del dólar se mantendrá?

El tipo de cambio o precio del dólar puede subir o bajar dependiendo de las circunstancias en Bolivia y el resto del mundo. Por este motivo, es mejor realizar transacciones en moneda nacional y UFV, pues están relacionadas al acontecer económico nacional.

19. ¿Por qué se menciona que es útil para realizar transacciones de largo plazo? ¿Será que a corto plazo no se perciben beneficios?

Principalmente es útil para el largo plazo porque evita la perdida de poder adquisitivo, es decir que se podría adquirir la misma cantidad de productos en el futuro. Aún en el corto plazo, permite obtener mejores rendimientos.

20. ¿Qué modalidades tiene la UFV?

La UFV es una medida referencial que se utiliza para todo tipo de transacciones económicas, en especial depósitos, préstamos y contratos.

21. ¿La baja del dólar influye en la estabilidad de los ahorros en UFV?

Una de las principales ventajas es que la fluctuación de las monedas del mundo como el euro y el dólar no afectan a los ahorros en UFV.

22. ¿Se puede sacar dinero del exterior de una cuenta en UFV?

Al igual que otras cuentas en bolivianos y dólares, sí se puede sacar dinero en el exterior. Sin embargo, los detalles específicos dependen de cada institución financiera.

23. ¿La inflación influye en los ahorros que se haga a futuro en UFV?

Cuando uno ahorra en UFV, éstos no se ven afectados por la evolución de la inflación, pues se mueven junto a ésta, preservando el valor real de los ahorros.

24. ¿Por qué se decidió crear la UFV?

Principalmente para que la población pueda tener una forma de preservar el valor de sus ahorros.

25. ¿Cuales son las ventajas de abrir una cuenta en UFV?

La principal ventaja es que preserva el valor de las operaciones involucradas como depósitos, préstamos y contratos, pues se mueve en función al costo de vida. Otra ventaja adicional es que no involucra un costo de ida y vuelta como en el caso de las transacciones en dólares.