Informe de Estabilidad Financiera

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA - JULIO 2025

El Banco Central de Bolivia (BCB) considera la estabilidad financiera como un pilar fundamental para la correcta conducción de la política monetaria y el desarrollo económico y social del país, ya que implica la eficiente canalización de recursos desde los ahorristas hacia emprendedores e inversionistas, así como la operación segura y eficiente del sistema de pagos nacional. Preservar esta estabilidad, a su vez supone, no solo mitigar los riesgos financieros sistémicos y resguardar la integridad del sistema financiero, sino también garantizar un acceso equitativo a los servicios financieros y fortalecer la confianza de los inversionistas.

En esta oportunidad, el BCB tiene el agrado de presentar el Informe de Estabilidad Financiera – Julio de 2025, en el marco de su compromiso con su política de transparencia. Esta edición examina la situación del sistema financiero nacional en un entorno externo caracterizado por tensiones geopolíticas y restricciones comerciales y financieras. A ello se sumó un contexto interno desafiante, marcado por episodios que deterioraron el ambiente económico y generaron presiones adicionales sobre el sistema financiero.

Para enfrentar estos desafíos, el BCB implementó políticas orientadas a preservar la estabilidad financiera con medidas que regularon la liquidez precautelando la capacidad de las entidades financieras para continuar con la expansión del crédito. En efecto, la cartera mantuvo su crecimiento con mayores desembolsos, particularmente hacia el sector productivo y los depósitos registraron niveles por encima de similar periodo de la gestión anterior. En consecuencia, el sistema financiero generó mayores utilidades, rentabilidad y adecuados indicadores de solvencia. Finalmente, se impulsó la digitalización e inclusión financiera a través del fortalecimiento de la infraestructura de pagos y la seguridad digital.

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA - ENERO 2025

El Banco Central de Bolivia (BCB) considera la estabilidad financiera como un pilar fundamental para la correcta conducción de la política monetaria y el desarrollo económico y social del país, ya que implica la eficiente canalización de ahorros desde los oferentes de recursos hacia emprendedores e inversionistas, así como la operación segura y eficiente del sistema de pagos nacional. Mantener esta estabilidad implica no solo mitigar los riesgos financieros sistémicos y preservar la integridad del sistema financiero, sino también garantizar el acceso de la población a los servicios financieros.

En esta ocasión, el BCB presenta el Informe de Estabilidad Financiera – Enero 2025, el cual destaca el desafiante contexto internacional y nacional en el que tuvo que desenvolverse el sistema financiero boliviano. En efecto, a las presiones inflacionarias externas se sumaron tensiones internas de índole política y social que impactaron en las cadenas de producción y distribución, intensificando la especulación en el mercado nacional.

Ante este escenario, el BCB adoptó medidas para preservar la estabilidad financiera y económica con medidas que regularon la liquidez sin afectar la operativa normal de las entidades del sistema financiero, generando alternativas de inversión sin afectar la dinámica positiva del crédito, en especial a los sectores prioritarios de la economía. Los esfuerzos realizados contribuyeron a preservar la confianza del público en el sistema financiero y en la moneda nacional, situación reflejada en la dinámica positiva de la cartera y de los depósitos, con entidades que reportaron mayores utilidades y mejores indicadores de rentabilidad. Asimismo, el riesgo de crédito se mantuvo controlado y el riesgo de liquidez fue bajo.

En lo que se refiere al sistema de pagos nacional, en la gestión 2024 se impulsó el desarrollo y adopción de innovaciones y nuevos esquemas de pago, con el respaldo de los mecanismos de liquidez contemplados en la normativa del BCB que garantizaron seguridad en las operaciones entre los participantes del sistema de pagos.

El Informe de Estabilidad Financiera – Enero 2025 refleja el criterio del Directorio del BCB y fue aprobado en su sesión ordinaria del 18 de febrero de 2025.