
Compuesta por tres elementos que vistos a contraluz reproducen:
- i) La imagen de Juana Azurduy de Padilla.
- ii) Un caballo al lado del personaje formado por puntos.
- iii) El número “100” en la parte inferior.


Impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso, que vistas a contraluz completan exactamente el número “100” entre el color rojo y azul.


Pequeños y delgados hilos de color rojo, amarillo, verde y azul que se encuentran inmersos y distribuidos al azar en todo el billete.


Los billetes están impresos en un papel especial de 100% algodón con tratamiento anti ensuciamiento que permite mayor durabilidad; el grosor, calidad y textura son fáciles de sentir al tacto.


Es una impresión con relieve perceptible al tacto que se encuentra en:
- i) Los 3 personajes.
- ii) Los textos "BANCO CENTRAL DE BOLIVIA" y "ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA".
- iii) Los numeros "100" y el texto "CIEN BOLIVIANOS"
- iv) Las 2 barras verticales, al igual que en los billetes anteriores.
- v) Cuatro bloques de 3 líneas inclinadas en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete.



En los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete se sienten al tacto 4 bloques, cada uno de 3 líneas cortas diagonales en alto relieve y dos barras verticales en la parte superior izquierda.


Está ubicado en el anverso del billete, tiene 4 milímetros de ancho, lleva la imagen de la Flor del Patujú y el número "100" con el micro texto “JUANA AZURDUY DE PADILLA”, al inclinarlo muestra un efecto de movimiento dinámico de alta velocidad en dos colores que se puede verificar con una ligera inclinación en el sentido de arriba abajo.


Imagen del número “100”, ubicada sobre un cuadro rojo con arcos en la parte inferior derecha del anverso, visible al inclinarlo.

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- 1. MARCA DE AGUA.- Compuesta por tres elementos que vistos a contraluz reproducen:
- i) La imagen de Juana Azurduy de Padilla.
- ii) Un caballo al lado del personaje formado por puntos.
- iii) El número “100” en la parte inferior.
- 2. MOTIVO COINCIDENTE.- Impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso, que vistas a contraluz completan exactamente el número “100” entre el color rojo y azul.
- 3. FIBRILLAS.- Pequeños y delgados hilos de color rojo, amarillo, verde y azul que se encuentran inmersos y distribuidos al azar en todo el billete.
- 1. MARCA DE AGUA.- Compuesta por tres elementos que vistos a contraluz reproducen:
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- 1. CALIDAD DEL PAPEL.- Los billetes están impresos en un papel especial de 100% algodón, cuyo grosor, calidad y textura son fáciles de sentir al tacto.
- 2. IMPRESIÓN EN ALTO RELIEVE.- Es una impresión con relieve perceptible al tacto que se encuentra en:
- i) Los 3 personajes.
- ii) Los textos "BANCO CENTRAL DE BOLIVIA" y "ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA".
- iii) Los numeros "100" y el texto "CIEN BOLIVIANOS".
- iv) Las 2 barras verticales, al igual que en los billetes anteriores.
- v) Cuatro bloques de 3 líneas inclinadas en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete.
- 3. LÍNEAS Y BARRAS EN ALTO RELIEVE.- En los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete se sienten al tacto 4 bloques, cada uno de 3 líneas cortas diagonales en alto relieve y dos barras verticales en la parte superior izquierda.
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- 1. HILO DE SEGURIDAD.- Está ubicado en el anverso del billete, tiene 4 milímetros de ancho, lleva la imagen de Juana Azurduy de Padilla y el número “100”. Al inclinarlo cambia de color de rojo a dorado.
- 2. IMAGEN LATENTE.- Imagen del número “100”, ubicada sobre un cuadro rojo con arcos en la parte inferior derecha del anverso, visible al inclinarlo.

Mujer, madre y guerrillera valiente de América del Sur que en la lucha por la libertad perdió su tierra, a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, y a cuatro de sus hijos. Organizó y lideró los batallones “Leales” y “Húsares” con indígenas y mestizos, apoyó la campaña de los ejércitos auxiliares argentinos y participó en las batallas de Tarvita, El Villar y La Laguna, entre otras.
En reconocimiento póstumo a su heroica lucha, el Ejército Argentino, del cual formó parte, le otorgó el grado de Generala (2009) y el Ejército Boliviano, de Mariscal (2011).


Artesano platero que encabezó la primera y más importante rebelión mestiza frente a las autoridades coloniales, particularmente contra los abusos y el corrupto régimen tributario, en la Villa de Oropesa, hoy Cochabamba (1730).
En ese levantamiento derrotó a las fuerzas realistas en la colina de San Sebastián, para instaurar un gobierno de criollos y conservar sus derechos. Fue detenido, torturado y ejecutado.


Estratega militar, político y prócer de la independencia sudamericana que venció a los españoles en las batallas de Pichincha (1822) y Ayacucho (1824), logrando la libertad de varios países.
Fue el segundo Presidente de Bolivia que adoptó medidas administrativas para la organización del Estado. Puso en vigencia la primera Constitución del país y reivindicó los derechos de los indígenas con reformas de impacto social.


Construida en Potosí entre 1759 y 1773, es la mayor obra de arquitectura civil colonial en el territorio boliviano.
Preserva y exhibe tecnologías de acuñación de monedas de distintas épocas; y una valiosa colección de numismática propia que incluye piezas que circularon en todo el mundo. Se constituye en uno de los repositorios históricos más importantes de la región.

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- A. JUANA AZURDUY DE PADILLA (Chuquisaca, 1780 - 1862).- Mujer, madre y guerrillera valiente de América del Sur que en la lucha por la libertad perdió su tierra, a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, y a cuatro de sus hijos. Organizó y lideró los batallones “Leales” y “Húsares” con indígenas y mestizos, apoyó la campaña de los ejércitos auxiliares argentinos y participó en las batallas de Tarvita, El Villar y La Laguna, entre otras.
En reconocimiento póstumo a su heroica lucha, el Ejército Argentino, del cual formó parte, le otorgó el grado de Generala (2009) y el Ejército Boliviano, de Mariscal (2011). - B. ALEJO CALATAYUD (Cochabamba, 1705 - 1731).- Artesano platero que encabezó la primera y más importante rebelión mestiza frente a las autoridades coloniales, particularmente contra los abusos y el corrupto régimen tributario, en la Villa de Oropesa, hoy Cochabamba (1730).
En ese levantamiento derrotó a las fuerzas realistas en la colina de San Sebastián, para instaurar un gobierno de criollos y conservar sus derechos. Fue detenido, torturado y ejecutado. - C. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE (Cumaná - Venezuela, 1795-1830).- Estratega militar, político y prócer de la independencia sudamericana que venció a los españoles en las batallas de Pichincha (1822) y Ayacucho (1824), logrando la libertad de varios países.
Fue el segundo Presidente de Bolivia que adoptó medidas administrativas para la organización del Estado. Puso en vigencia la primera Constitución del país y reivindicó los derechos de los indígenas con reformas de impacto social. - D. CASA DE LA MONEDA.- Construida en Potosí entre 1759 y 1773, es la mayor obra de arquitectura civil colonial en el territorio boliviano.
Preserva y exhibe tecnologías de acuñación de monedas de distintas épocas; y una valiosa colección de numismática propia que incluye piezas que circularon en todo el mundo. Se constituye en uno de los repositorios históricos más importantes de la región.
- A. JUANA AZURDUY DE PADILLA (Chuquisaca, 1780 - 1862).- Mujer, madre y guerrillera valiente de América del Sur que en la lucha por la libertad perdió su tierra, a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, y a cuatro de sus hijos. Organizó y lideró los batallones “Leales” y “Húsares” con indígenas y mestizos, apoyó la campaña de los ejércitos auxiliares argentinos y participó en las batallas de Tarvita, El Villar y La Laguna, entre otras.

El Escudo del Estado Plurinacional de Bolivia, el valor del corte, los números de serie y las firmas de las autoridades del BCB, presentan fluorescencia.



Las fibrillas presentan fluorescencia de tres colores (rojo, amarillo y verde) en una misma fibrilla.


Los números de serie.


Los búmeros de serie y las firmas de las autoridades del BCB.

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- 1. El Escudo y el valor del corte con fluorescencia verde.
- 2. El hilo de seguridad con fluorescencia roja, amarilla y verde.
- 3. Las fibrillas con fluorescencia roja, amarilla y azul.
- 4. Los números de serie con fluorescencia verde.
- 5. Las firmas de las autoridades del BCB con fluorescencia verde.
El Banco Central de Bolivia (BCB) emite la Serie “B” de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia, con dos objetivos:
MEJORAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD que permitan prevenir la falsificación y facilitar la autenticación de los billetes de curso legal.
INCREMENTAR LA DURABILIDAD de los billetes en todas las denominaciones.
La Serie “B” de la PFB mantiene los mismos cortes (Bs10, Bs20, Bs50, Bs100 y Bs200), con material del 100% algodón con tratamiento anti ensuciamiento, tamaño (14 cm x 7 cm) y colores predominantes de los anteriores billetes y ligeros cambios de color en los textos e imágenes en alto relieve.
"El BCB informa que los billetes de la serie “A” de la primera y la anterior familia circularán SIMULTÁNEAMENTE hasta que éstos cumplan su vida útil."