shape1
1 2 3 1 2 3 1 2
x Mire
MARCA DE AGUA
Compuesta por 3 elementos que vistos a contraluz reproducen:
  • i) La imagen de José Manuel Baca "Cañoto".
  • ii) Una guitarra al lado del personaje formada por puntos.
  • iii) El número "50" en la parte inferior.
x Mire
MOTIVO COINCIDENTE
Impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso, que vistas a contraluz completan exactamente el número "50" entre el color violeta y naranja.
x Toque
FIBRILLAS
Pequeños y delgados hilos de color rojo, amarillo, verde y azul que se encuentran inmersos y distribuidos al azar en todo el billete.
x Toque
CALIDAD DEL PAPEL
Los billetes están impresos en un papel especial de 100% algodón, cuyo grosor, calidad y textura son fáciles de sentir al tacto.
x Toque
IMPRESIÓN EN ALTO RELIEVE
Es una impresión con relieve que se siente al tacto y se encuentra en los personajes, textos y el número "50".


x Toque
LÍNEAS Y BARRAS EN ALTO RELIEVE
En los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete se sienten al tacto 3 bloques de 4 líneas cortas diagonales en alto relieve y 1 barra vertical en la parte superior izquierda.
x Incline
HILO DE SEGURIDAD
Está ubicado en el anverso del billete, tiene 4 milímetros de ancho, lleva la imagen de José Manuel Baca “Cañoto” y el número "50". Al inclinarlo cambia de color de verde al azul.
x Incline
IMAGEN LATENTE
Imagen del número "50", ubicada sobre un cuadro violeta con espiral en la parte inferior derecha del anverso, visible al inclinarlo.

Ver todos los detalles ∨

  • mire
    • 1. MARCA DE AGUA.- Compuesta por 3 elementos que vistos a contraluz reproducen:
      • i) La imagen de José Manuel Baca “Cañoto”.
      • ii) Una guitarra al lado del personaje formada por puntos.
      • iii) El número “50” en la parte inferior.
    • 2. MOTIVO COINCIDENTE.- Impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso, que vistas a contraluz completan exactamente el número “50” entre el color violeta y naranja.
    • 3. FIBRILLAS.- Pequeños y delgados hilos de color rojo, amarillo, verde y azul que se encuentran inmersos y distribuidos al azar en todo el billete.
  • Toque
    • 1. CALIDAD DEL PAPEL.- Los billetes están impresos en un papel especial de 100% algodón, cuyo grosor, calidad y textura son fáciles de sentir al tacto.
    • 2. IMPRESIÓN EN ALTO RELIEVE.- Es una impresión con relieve que se siente al tacto y se encuentra en los personajes, textos y el número “50”
    • 3. LÍNEAS Y BARRAS EN ALTO RELIEVE.- En los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete se sienten al tacto 3 bloques de 4 líneas cortas diagonales en alto relieve y 1 barra vertical en la parte superior izquierda.
  • Incline
    • 1. HILO DE SEGURIDAD.- Está ubicado en el anverso del billete, tiene 4 milímetros de ancho, lleva la imagen de José Manuel Baca “Cañoto” y el número “50”. Al inclinarlo cambia de color de verde al azul.
    • 2. IMAGEN LATENTE.- Imagen del número “50”, ubicada sobre un cuadro violeta con espiral en la parte inferior derecha del anverso, visible al inclinarlo.
shape1
A B C D
x Mire
JOSÉ MANUEL BACA "CAÑOTO" (Santa Cruz, 1790-1854)
Guerrillero, cantor y poeta que participó del primer levantamiento libertario en suelo cruceño y en las batallas de La Florida, Santa Bárbara y El Pari. Audaz e ingenioso, hostigaba constantemente a los realistas. Exiliado en las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue capitán de la tropa de gauchos de Güemes y a su retorno, junto con otros patriotas, luchó hasta alcanzar la independencia.


x Mire
BRUNO RACUA (Ixiamas, actualmente norte de La Paz, s/f)
Héroe indígena tacana, trabajador siringuero que formó parte de la Columna Porvenir en la Batalla de Bahía (1902), durante la Guerra del Acre. Con un grupo de flecheros atacó e incendió los depósitos de municiones del enemigo, acción que detuvo el avance de grupos separatistas y consolidó la soberanía boliviana sobre lo que hoy es Pando.
x Mire
PABLO ZÁRATE WILLKA (La Paz, s/f - 1905)
Líder aymara que luchó contra los abusos hacia los indígenas y por la recuperación de las tierras comunales. Encabezó un ejército de indígenas originarios y fue un notable luchador social. Su proyecto político, con mayor participación indígena, fue visto como amenaza por la oligarquía que lo apresó y asesinó.
x Mire
FORTALEZA DE INKALLAJTA
Monumento arqueológico ubicado en el municipio de Pocona, Cochabamba, construido por los incas. Tiene sectores defensivos, administrativos-públicos, ceremoniales, de resguardo, almacenaje y habitacionales. Entre sus construcciones en piedra y barro destaca la enorme Kallanka o galpón rectangular de una sola nave (2.020 m2), única en América precolombina.

Ver todos los detalles ∨

  • Mire
    • A. JOSÉ MANUEL BACA "CAÑOTO" (Santa Cruz, 1790-1854).- Guerrillero, cantor y poeta que participó del primer levantamiento libertario en suelo cruceño y en las batallas de La Florida, Santa Bárbara y El Pari. Audaz e ingenioso, hostigaba constantemente a los realistas. Exiliado en las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue capitán de la tropa de gauchos de Güemes y a su retorno, junto con otros patriotas, luchó hasta alcanzar la independencia.
    • B. BRUNO RACUA (Ixiamas, actualmente norte de La Paz, s/f).- Héroe indígena tacana, trabajador siringuero que formó parte de la Columna Porvenir en la Batalla de Bahía (1902), durante la Guerra del Acre. Con un grupo de flecheros atacó e incendió los depósitos de municiones del enemigo, acción que detuvo el avance de grupos separatistas y consolidó la soberanía boliviana sobre lo que hoy es Pando.
    • C. PABLO ZÁRATE WILLKA (La Paz, s/f - 1905).- Líder aymara que luchó contra los abusos hacia los indígenas y por la recuperación de las tierras comunales. Encabezó un ejército de indígenas originarios y fue un notable luchador social. Su proyecto político, con mayor participación indígena, fue visto como amenaza por la oligarquía que lo apresó y asesinó.
    • D. FORTALEZA DE INKALLAJTA.- Monumento arqueológico ubicado en el municipio de Pocona, Cochabamba, construido por los incas. Tiene sectores defensivos, administrativos-públicos, ceremoniales, de resguardo, almacenaje y habitacionales. Entre sus construcciones en piedra y barro destaca la enorme Kallanka o galpón rectangular de una sola nave (2.020 m2), única en América precolombina.

shape1
1 2 3 4 5
x Mire
ESCUDO NACIONAL
El Escudo del Estado Plurinacional de Bolivia, el valor del corte, los números de serie y las firmas de las autoridades del BCB, presentan fluorescencia.
x Mire
HILO DE SEGURIDAD
El hilo de seguridad con fluorescencia roja, amarilla y verde
x Mire
FIBRILLAS
Las fibrillas con fluorescencia roja, amarilla y azul
x Mire
NUMEROS DE SERIE
Los números de serie
x Mire
FIRMAS AUTORIZADAS
Las firmas de las autoridades del BCB

Ver todos los detalles ∨

  • Compruebe
    • 1. El Escudo y el valor del corte con fluorescencia verde
    • 2. El hilo de seguridad con fluorescencia roja, amarilla y verde
    • 3. Las fibrillas con fluorescencia roja, amarilla y azul
    • 4. Los números de serie con fluorescencia verde
    • 5. Las firmas de las autoridades del BCB con fluorescencia verde

El Banco Central de Bolivia (BCB) emite la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia, con tres objetivos:

 

INCLUIR en los billetes personajes e imágenes con representatividad nacional, regional y de genero, con un diseño moderno y seguro.

CONSOLIDAR el mayor uso de la moneda nacional.

MEJORAR las medidas de seguridad conocidas por la población y añadir otras de última generación.

 

La PFB mantiene los mismos cortes (Bs10, Bs20, Bs50, Bs100 y Bs200), el mismo material (100% algodón), tamaño (14 cm x 7 cm) y colores predominantes de los anteriores billetes.

"El BCB informa que los billetes de la nueva y la anterior familia circularán SIMULTÁNEAMENTE hasta que éstos últimos cumplan su vida útil."

PERSONAJES DE LA PRIMERA FAMILIA DE BILLETES DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
SITIOS, FAUNA Y FLORA DE LA PRIMERA FAMILIA DE BILLETES DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA